domingo, 1 de septiembre de 2013

Marketing Personal

   
Si preguntamos a cualquier experto en Marketing sobre las estrategias que una empresa puede adoptar para posicionarse en el mercado, probablemente nos indicará que debe optar por una de estas dos:

- Liderazgo en precios
- Diferenciación de producto

     No siempre tener los precios más bajos garantiza el éxito en la aceptación del consumidor, por ejemplo podemos ver el caso de Apple, su éxito consiste en diferenciarse de la competencia, anticiparse a todos sus competidores y ofrecer productos y servicios novedosos, incluso su propuesta de iPhone 5C (la versión Low Cost del 5S) no ha tenido el éxito que esperaban, los consumidores prefieren pagar más y tener el producto más novedoso del mercado.

     Respecto a nuestro ámbito personal debemos adoptar la misma postura y, estaremos todos de acuerdo que no nos interesa posicionarnos como líderes en precios y ser los más baratos a la hora de contratar, por lo que recomendamos siempre DIFERENCIARNOS.

     A partir de aquí es donde introducimos el concepto de Marketing Personal, debemos desarrollar nuestra propia marca personal, hay que estar preparado, hay que tener experiencia, hay que ser experto en lo que hacemos, debemos tener una gran cantidad de habilidades para desempeñarnos en el ámbito empresarial…pero de nada sirve si no somos capaces de que las personas adecuadas lo sepan.

     En un mundo global como en el que vivimos actualmente, donde toda la información está a un solo click, donde los reclutadores están constantemente conectados a redes sociales profesionales, debemos ser capaces de ser activos en estos medios, debemos estar presentes en los sitios donde las empresas y los reclutadores buscan el talento, y no solo estar presentes, sino que debemos ser miembros activos de estos medios.

     Si postulamos a cualquier proceso de selección, es probable que haya un gran número de personas con nuestra formación académica, incluso con nuestra experiencia profesional, por lo que si nos quedamos simplemente en eso, será muy difícil diferenciarnos. Sin embargo, si nos paramos a pensar qué nos hace diferentes del resto de los postulantes, probablemente haya una, dos o varias cosas que, en un momento dado, puedan hacer que un seleccionador se decante por nosotros en vez de por otro candidato.

     Un buen vendedor siempre va a saber transmitirle los beneficios que su producto le va a proporcionar, y en ese sentido, les recomendamos que afronten una entrevista de trabajo de igual manera.

     Desde Empléate les animamos a que desarrollen su marca personal, a que busquen eso que les hace únicos, diferentes y mejores que los demás y busquen la manera de contarlo e incluirlo en sus entrevistas de trabajo.

     No preparen una entrevista de acuerdo a lo que, tradicionalmente, se ha definido que se debe decir o responder, preparen una entrevista de trabajo orientada a la venta, a su venta personal, dejando muy claras estas fortalezas que usted tiene y, sobre todo, intentando transmitir a su entrevistador el beneficio que la empresa va a obtener con su contratación.

     Al igual que usted desea adquirir un artículo…haga que la empresa que le está entrevistando deseé tenerle en su plantilla.

     Un fuerte abrazo para tod@s

Héctor Trinidad Quijada
Socio Director de NASH Humanes Consulting

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