domingo, 2 de febrero de 2014

¿Por qué soy diferente a los demás?

           
Dediquen 1 minuto a pensar en la respuesta a esta pregunta porque será la clave para que su búsqueda de empleo tenga el éxito que esperan.

¿Ya tienen la respuesta?¿Aún no? Bueno, no se preocupen, en realidad van a tener que dedicarle más de un minuto a esa búsqueda si quieren encontrar fácilmente ese empleo con el que sueñan, pero vamos a intentar explicarles por qué deben centrase en esta simple, pero muy difícil respuesta.

Uno de los primeros retos que una persona tiene cuando se plantea cambiar de empleo o se ve obligado a buscar un empleo porque ha perdido el que tenía es la redacción de su Hoja de Vida. Las preguntas que una persona suele hacerse al afrontar este proceso es:

-          ¿Por dónde empiezo a redactar?

-          ¿Cuál es el formato adecuado?

-          ¿Cuál es la extensión adecuada?

-          ¿A qué le doy más importancia? ¿A la formación? ¿A la experiencia? ¿A los logros?

-          ¿Debo incorporar mi fotografía?

Estas y otras muchas preguntas pueden ocupar nuestra mente antes de hacer el ejercicio de redactar o actualizar nuestra Hoja de Vida.

Desde estas líneas no pretendemos redactar un manual estricto de los pasos que un postulante debería seguir, sino que pretendemos que cada persona que lea este artículo analice qué es lo que debe decir su Hoja de Vida personal, porque es lo que nos hará triunfar, el hecho de que , efectivamente, sea PERSONAL.

Lo primero que debemos tener claro es que el objetivo de redactar un Hoja de Vida no debe ser otro que el de conseguir una entrevista personal, ni más ni menos.

¿Por qué decimos esto? Porque nuestra Hoja de Vida no va a garantizarnos un contrato de trabajo, no sueñen con esto, pero puede hacer que se nos descarte muy fácilmente.

Hay muchísimas personas que envían Hojas de Vida a múltiples empresas, postulan a infinidad de ofertas laborales y nunca les llaman para ninguna entrevista… ¿Cómo puede ser eso si tienen la formación y la experiencia que el puesto requiere?

Simplemente porque su Hoja de Vida les descarta en menos de un minuto, y eso es lo que debemos evitar por todos los medios, ser descartados.

Para intentar entenderlo un poco mejor, intentemos resumir cómo es un proceso de selección y de esta manera, podremos entender un poco mejor qué debemos hacer para evitar ser descartados.

-          En primer lugar, una empresa detecta una necesidad de personal para cubrir un determinado puesto de trabajo, bien porque ha quedado una vacante libre o porque es un puesto de nueva creación.

-          Se determinan las competencias mínimas que los postulantes deben tener para postular a ese puesto, tanto en formación, experiencia, habilidades…

-          La empresa realiza una recolección de Hojas de Vida, examina sus bases de datos internas o recurre a los servicios de un profesional de selección externo.

-          Se hace una primera selección con esos requisitos mínimos, descartando los que no cumplen. (Primer Filtro)

-          Las Hojas de Vida se analizan de una manera más exhaustiva y se descartan las que no son deseadas, normalmente de una manera más subjetiva que la anterior.(Segundo Filtro)

-          Los seleccionadores llaman por teléfono a los postulantes para coordinar una entrevista, en este momento los entrevistadores pueden preguntarnos por cualquier aspecto de la Hoja de Vida que les resulte extraño.(Tercer Filtro)

-          Se realizan entrevistas con los postulantes que han pasado los filtros anteriores.

Nuestro objetivo es que no nos descarten en ninguno de los filtros, para ello debemos tener en cuenta:

-          El primer filtro es el de requisitos mínimos, por lo que en nuestra Hoja de Vida debemos reflejar de manera fiel nuestra formación y experiencia.

-          El segundo filtro refleja un valor añadido en el que se buscan habilidades que el puesto de trabajo requiere (capacidad para trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, orientación a resultados…), por ello debemos explicar muy bien en nuestro perfil y experiencia cuales son nuestras cualidades y habilidades y cuales han sido nuestros logros, tanto cualitativos, como cuantitativos.

-          Una vez que hemos superado estos dos filtros NO podemos permitir que la llamada telefónica nos descarte como postulantes, por lo que no debemos hacer preguntas improcedentes (salario, jornada…), debemos dejar esas preguntas para el final de la entrevista personal.

Recuerden que nuestra Hoja de Vida es nuestra tarjeta de presentación, nuestra imagen de marca, de nuestro producto que somos nosotros mismos. El mercado está lleno de muchos productos que, a primera vista, pueden parecer iguales y nuestro objetivo final es que la empresa compre nuestro producto.

Sin embargo, la empresa va a ver, probar y comparar, por lo que debemos conseguir que, cualquier entrevistador al leer nuestra Hoja de Vida, tenga ganas de conocer más de nosotros.

¿Cómo vamos a conseguir que quieran seguir conociéndonos?

Veamos un ejemplo.

Una empresa está buscando un ingeniero de sistemas con 5 años de experiencia - Su objetivo es buscar 5 personas a las que entrevistar.

-          La empresa recibe 100 Hojas de Vida.

-          De estas 100, 80 son ingenieros de sistemas.

-          De estas 80, 60 tienen 5 años de experiencia.

¿Cómo vamos a conseguir, dentro de 60 personas homogéneas ser uno de los 5 elegidos? Piensen qué hará que una persona nos elija, qué nos diferenciará de las otras 59 HV similares.

-          ¿Un formato original?

-          ¿Una imagen personal agradable?

-          ¿Una redacción clara, directa, amena?

-          ¿Una descripción de la experiencia que exprese los beneficios que una empresa puede obtener al contratarme?

Háganse todas las preguntas que deseen y tengan siempre 3 cosas claras:

1)      NO incluyan en su Hoja de Vida nada que les pueda descartar como candidatos.

2)      Diferénciense de los demás.

3)      Piensen en su Hoja de Vida como una presentación personal impactante, atractiva, interesante y, sobre todo, que haga que la persona que la lea quiera conocer más de usted.

Recuerden cómo es un tráiler de una película de cine, ese resumen de la película debe ser lo suficientemente atractivo para, en poco más de 2 minutos, despertar en la persona que lo ve la necesidad de ir a ver la película entera.

Piensen así, hagan que su Hoja de Vida sea el tráiler de su historia profesional personal, y tengan muy presente que el interés que sean capaces de despertar será la clave del éxito para que cualquier empresa y cualquier reclutador quiera conocer más de ustedes y les llame para un entrevista, porque recuerden que tener una entrevista es nuestro único objetivo.

Así que, dediquen todo el tiempo que necesiten a pensar…

¿Por qué soy diferente a los demás?

Cuando lo sepan, lo único que deben hacer es dedicar todo su esfuerzo a producir una historia que se lo haga saber a cualquier persona que lea su Hoja de Vida.

 

Héctor Trinidad Quijada
Socio Director de NASH Humanes Consulting

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