Unos meses
después escribí otro artículo (el que también les invito a leer) que se llamó “Mi
empresa, el mejor sitio del mundo para trabajar”. En esta ocasión, y después de
haber hecho caso a mi declaración de intenciones anterior realizando cambios en
mi vida como, por ejemplo, montar mi propia empresa, el artículo fue encaminado
a explicar mi manera de ver cómo una empresa debe tratar a sus colaboradores.
Nuevamente, y
como hice la primera vez, he querido predicar con el ejemplo y esa es la
filosofía de Gestión y Desarrollo de RRHH que aplicamos en mi…nuestra…vuestra
empresa, NASH.
Desde
entonces, y debido al nacimiento de mis dos mellizas (nuevamente os invito a
leer mi post “Bienvenidas al mundo, mis princesas”) entré en un periodo de
inactividad en lo que refiere a la redacción de artículos para este blog.
Sin embargo,
el pasado domingo fui a correr y todo retomó de nuevo sentido (os recomiendo ir
a correr regularmente, despeja, cuerpo, mente y alma, os puedo asegurar que mis
mejores ideas han aparecido en una sesión de running, lo malo es que no suelo
llevar nada para apuntar pero, en fin, esperemos que esta sea una de esas
buenas ideas) y me dije a mi mismo…Si yo voy a cambiar el mundo…Si mi empresa
es el mejor lugar del mundo para trabajar…Está claro, mi empresa debe cambiar
el mundo, no puede ser de otra manera, ¿cierto?.
Así que empecé
a reflexionar sobre por qué mi empresa debe cambiar el mundo, por qué lo va a
hacer y, lo más importante, definir cómo lo va a hacer, y eso es lo que voy a
intentar explicaros a todos a continuación, en el caso hipotético de que hayáis
llegado hasta aquí y hayáis soportado la introducción (creo que me ha quedado
un poco larga).
¿Por qué mi empresa debe cambiar el mundo?
Pues muy
sencillo, porque es un mercado enooorme en el que (de momento) no voy a tener
ningún competidor.
Fijaos, después
de unos cuantos años ya desenvolviéndome en el mundo empresarial, me he dado
cuenta que la mayoría de las empresas no tienen una visión clara de lo que
hacen:
-
Unas venden bienes.
-
Otras venden servicios.
-
Hay una minoría que intentan vender calidad de
vida.
-
Y unas muy pocas quieren diferenciarse de las
demás devolviendo a la sociedad parte de lo que reciben de ella. En parte
porque tienen convencimiento de ello, y en parte porque desgravan impuestos.
-
Por último, hay otra serie de empresas “sin
ánimo de lucro” cuyo objeto social es ayudar, sin la intención de obtener un beneficio
económico para sus dueños o propietarios.
Por cierto,
hay muchas empresas que no están en ninguna categoría de estas, simplemente se
constituyen para ganar dinero, incrementando de manera ficticia su valor
vendiendo humo para luego ser vendidas antes de que el sueño se difumine, lo
peor no es que sea legal, sino que es moralmente aceptado.(esto es solo mi
opinión)
Sea cual sea
la visión de una u otra empresa, como bien saben los expertos en Marketing
entre los que, por supuesto, NO me incluyo, todas se posicionan en un mercado
donde compiten con otras empresas por obtener un “pedazo de pastel” o buscan un
nicho sin explotar para aprovecharse de él.
Parece muy
sencillo, ¿cierto? No lo es, porque uno se sienta a pensar en todos los
mercados que existen y las empresas que están en ellos y tiene la sensación de
TODO está inventado y TODO está saturado y le resulta imposible encontrar un
huequecito (nicho) conde posicionar su empresa y, por consiguiente, sus sueños.
Pero un día
(corriendo como os he dicho) piensa…”Nadie está explotando el mercado de
CAMBIAR EL MUNDO, ¿Por qué?¿Es que nadie lo ha descubierto?¿O es que no
interesa?”
Mi opinión, y
solamente mi opinión es que, nadie está interesado en el mercado de CAMBIAR EL
MUNDO porque el mercado sustitutivo NO CAMBIAR EL MUNDO es demasiado lucrativo
para las manos que lo manejan, es parecido al petróleo, no hay demasiado
interés en encontrar otras fuentes de energía porque, de momento, el petróleo
da “harta plata” (y los gobiernos sacrifican a miles o millones de personas por
controlarlo, pero nuevamente esta es solo mi opinión).
Debido a esto decidí
claramente que mi empresa DEBE CAMBIAR EL MUNDO.
¿Y por qué DEBE CAMBIAR EL MUNDO?
Simplemente
porque mi empresa debe buscar la manera de sobrevivir y perdurar en el tiempo y
es más fácil que mi empresa sobreviva si CAMBIA EL MUNDO que si no lo hace.
¿Les parece extraño? NO LO CREO
Fíjense. Mi
empresa es una pequeña empresa de Consultoría de RRHH, Formación corporativa en
Habilidades directivas, Selección de personal y Consultoría de Gestión del
Cambio Empresarial.
Mi empresa no
es una start-up tecnológica que vaya a desarrollar un nuevo producto que
revolucione la humanidad.(desafortunadamente no estudié lo que tenía futuro)
Mi empresa
solo puede ser revolucionaria si inventa y/o descubre una manera distinta de
hacer las cosas, una manera distinta de desarrollar personas, una manera
distinta de enseñar a las personas a liderar equipos, una manera distinta de
afrontar los cambios empresariales, …distinta del resto de competidores del
mercado de la consultoría de RRHH, bastante saturado, por cierto.
¿Y cómo puede hacer esto? HACIÉNDOLO
Me refiero:
-
Si mi empresa quiere enseñarte una manera
distinta de hacer las cosas.
-
Si mi empresa quiere enseñarte una manera
distinta de desarrollar personas.
-
Si mi empresa quiere enseñarte una manera
distinta de liderar equipos.
-
Si mi empresa quiere enseñarte una manera
distinta de afrontar cambios empresariales…
¿QÚE DEBEMOS HACER?
-
Hacer las cosas distintas al resto de los
competidores, por lo que vamos a decir a todo el mundo cómo lo vamos a hacer,
no vamos a ocultarnos ni de la competencia porque, como os decimos, solo
podemos hacerlo si lo hacemos distinto a los demás.
-
Desarrollar a nuestros colaboradores y a
nuestros clientes de una manera distinta para que ellos multipliquen nuestro
mensaje.
-
Liderar nuestros equipos y enseñar a nuestros
clientes a liderar sus equipos de una manera distinta.
-
Enseñar a las empresas que se puede cambiar de
manera exitosa porque NOSOTROS ESTAMOS CAMBIANDO EL MUNDO
Entonces…¿CÓMO VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO?
En
primer lugar vamos a revolucionar la manera de “tratar” a nuestra gente, porque
nuestro objetivo es que todos nuestros colaboradores sientan que están en el
mejor lugar para trabajar y que dichos colaboradores NUNCA nos abandonen, para
ello y para NO repetirme, os recomiendo nuevamente que leáis el post “Mi
empresa, el mejor sitio del mundo para trabajar”.
En segundo
lugar y este va a ser el foco de este desarrollo, vamos a conseguir que TODO EL
MUNDO quiera que seamos sus proveedores.
¿Cómo lo vamos a conseguir?
Dejando bien
claro que TODO lo que hacemos en nuestra empresa es POR y PARA las personas,
POR y PARA mejorar su bienestar, POR y PARA hacerles la vida más fácil, POR y
PARA hacer que las personas crezcan y se desarrollen, POR y PARA que las
empresas consigan sus objetivos, satisfagan a más personas y nos ayuden a
CAMBIAR EL MUNDO.
Resumiéndolo
un poco y parafraseando a Simon Sinek lo importante no es lo QUE se hace sino el POR QUÉ se hace, como bien lo resume en
su círculo mágico.
-
Why - ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Nuestra
esencia
-
How - ¿Cómo lo hacemos? Nuestra palanca
-
What - ¿Qué es lo que hacemos? Nuestro producto
Y en una frase, nuestra visión y
misión la podríamos resumir en:
-
Creemos que existe otro mundo posible del actual
y lo vamos a cambiar.
-
No lo vamos a hacer solos, necesitamos
colaboradores y clientes que nos ayuden a cambiarlo, por lo que les vamos a
desarrollar para que cambien el mundo y, a su vez, enseñen a sus organizaciones
y colaboradores a hacerlo.
-
Mediante metodologías revolucionarias y
motivadoras enfocadas en el desarrollo personal propio y de los que nos rodean.
Tan simple y tan complejo a la
vez, lo importante de todo es que:
“Nuestra empresa va a cambiar el mundo…¿lo cambias con nosotros?”
Héctor Trinidad Quijada
Socio Director de NASH Humanes Consulting
Aunque soy un escéptico de la vida, Por todo lo que la vida nos depara, y en ocasiones no porque lo provoquemos, sino por que hay otros que lo provocan. Estoy de acuerdo contigo, o cambiamos el mundo, o esto, y con "esto" me refiero a todo lo que actualmente sucede en todo el mundo, va a acabar con todos nosotros. Dime en que puedo colaborar y ayudarte, en esta misión de cambiar el mundo. Saludos cordiales. José Esteban Martínez Clemente (jestebanmc@outlook.com
ResponderEliminarFantástico !!!
ResponderEliminarTe seguiré de cerca...Cambiemos el mundo!!!
ResponderEliminarAlgunas ideas para entrar en un nuevo mercado?
ResponderEliminar