jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuestra empresa va a cambiar el mundo

            Al comenzar este año 2014, escribí un artículo que se titulaba “Yo voy a cambiar el mundo”, el cual, ya que estáis leyendo este, os recomiendo que leáis, solamente tenéis que ir un poquito más atrás en el blog, y que no pretendía más que ser una declaración de intenciones para el nuevo año y una explicación de cómo, cada uno de nosotros, tenemos el poder de movilizar cualquier cambio, simplemente realizando pequeños cambios personales en nuestra vida diaria.

Unos meses después escribí otro artículo (el que también les invito a leer) que se llamó “Mi empresa, el mejor sitio del mundo para trabajar”. En esta ocasión, y después de haber hecho caso a mi declaración de intenciones anterior realizando cambios en mi vida como, por ejemplo, montar mi propia empresa, el artículo fue encaminado a explicar mi manera de ver cómo una empresa debe tratar a sus colaboradores.

Nuevamente, y como hice la primera vez, he querido predicar con el ejemplo y esa es la filosofía de Gestión y Desarrollo de RRHH que aplicamos en mi…nuestra…vuestra empresa, NASH.

Desde entonces, y debido al nacimiento de mis dos mellizas (nuevamente os invito a leer mi post “Bienvenidas al mundo, mis princesas”) entré en un periodo de inactividad en lo que refiere a la redacción de artículos  para este blog.

Sin embargo, el pasado domingo fui a correr y todo retomó de nuevo sentido (os recomiendo ir a correr regularmente, despeja, cuerpo, mente y alma, os puedo asegurar que mis mejores ideas han aparecido en una sesión de running, lo malo es que no suelo llevar nada para apuntar pero, en fin, esperemos que esta sea una de esas buenas ideas) y me dije a mi mismo…Si yo voy a cambiar el mundo…Si mi empresa es el mejor lugar del mundo para trabajar…Está claro, mi empresa debe cambiar el mundo, no puede ser de otra manera, ¿cierto?.

Así que empecé a reflexionar sobre por qué mi empresa debe cambiar el mundo, por qué lo va a hacer y, lo más importante, definir cómo lo va a hacer, y eso es lo que voy a intentar explicaros a todos a continuación, en el caso hipotético de que hayáis llegado hasta aquí y hayáis soportado la introducción (creo que me ha quedado un poco larga).

¿Por qué mi empresa debe cambiar el mundo?

Pues muy sencillo, porque es un mercado enooorme en el que (de momento) no voy a tener ningún competidor.

Fijaos, después de unos cuantos años ya desenvolviéndome en el mundo empresarial, me he dado cuenta que la mayoría de las empresas no tienen una visión clara de lo que hacen:

-          Unas venden bienes.

-          Otras venden servicios.

-          Hay una minoría que intentan vender calidad de vida.

-          Y unas muy pocas quieren diferenciarse de las demás devolviendo a la sociedad parte de lo que reciben de ella. En parte porque tienen convencimiento de ello, y en parte porque desgravan impuestos.

-          Por último, hay otra serie de empresas “sin ánimo de lucro” cuyo objeto social es ayudar, sin la intención de obtener un beneficio económico para sus dueños o propietarios.

Por cierto, hay muchas empresas que no están en ninguna categoría de estas, simplemente se constituyen para ganar dinero, incrementando de manera ficticia su valor vendiendo humo para luego ser vendidas antes de que el sueño se difumine, lo peor no es que sea legal, sino que es moralmente aceptado.(esto es solo mi opinión)

Sea cual sea la visión de una u otra empresa, como bien saben los expertos en Marketing entre los que, por supuesto, NO me incluyo, todas se posicionan en un mercado donde compiten con otras empresas por obtener un “pedazo de pastel” o buscan un nicho sin explotar para aprovecharse de él.

Parece muy sencillo, ¿cierto? No lo es, porque uno se sienta a pensar en todos los mercados que existen y las empresas que están en ellos y tiene la sensación de TODO está inventado y TODO está saturado y le resulta imposible encontrar un huequecito (nicho) conde posicionar su empresa y, por consiguiente, sus sueños.

Pero un día (corriendo como os he dicho) piensa…”Nadie está explotando el mercado de CAMBIAR EL MUNDO, ¿Por qué?¿Es que nadie lo ha descubierto?¿O es que no interesa?”

Mi opinión, y solamente mi opinión es que, nadie está interesado en el mercado de CAMBIAR EL MUNDO porque el mercado sustitutivo NO CAMBIAR EL MUNDO es demasiado lucrativo para las manos que lo manejan, es parecido al petróleo, no hay demasiado interés en encontrar otras fuentes de energía porque, de momento, el petróleo da “harta plata” (y los gobiernos sacrifican a miles o millones de personas por controlarlo, pero nuevamente esta es solo mi opinión).

Debido a esto decidí claramente que mi empresa DEBE CAMBIAR EL MUNDO.

¿Y por qué DEBE CAMBIAR EL MUNDO?

Simplemente porque mi empresa debe buscar la manera de sobrevivir y perdurar en el tiempo y es más fácil que mi empresa sobreviva si CAMBIA EL MUNDO que si no lo hace.

¿Les parece extraño? NO LO CREO

Fíjense. Mi empresa es una pequeña empresa de Consultoría de RRHH, Formación corporativa en Habilidades directivas, Selección de personal y Consultoría de Gestión del Cambio Empresarial.

Mi empresa no es una start-up tecnológica que vaya a desarrollar un nuevo producto que revolucione la humanidad.(desafortunadamente no estudié lo que tenía futuro)

Mi empresa solo puede ser revolucionaria si inventa y/o descubre una manera distinta de hacer las cosas, una manera distinta de desarrollar personas, una manera distinta de enseñar a las personas a liderar equipos, una manera distinta de afrontar los cambios empresariales, …distinta del resto de competidores del mercado de la consultoría de RRHH, bastante saturado, por cierto.

¿Y cómo puede hacer esto? HACIÉNDOLO

Me refiero:

-          Si mi empresa quiere enseñarte una manera distinta de hacer las cosas.

-          Si mi empresa quiere enseñarte una manera distinta de desarrollar personas.

-          Si mi empresa quiere enseñarte una manera distinta de liderar equipos.

-          Si mi empresa quiere enseñarte una manera distinta de afrontar cambios empresariales…

¿QÚE DEBEMOS HACER?

-          Hacer las cosas distintas al resto de los competidores, por lo que vamos a decir a todo el mundo cómo lo vamos a hacer, no vamos a ocultarnos ni de la competencia porque, como os decimos, solo podemos hacerlo si lo hacemos distinto a los demás.

-          Desarrollar a nuestros colaboradores y a nuestros clientes de una manera distinta para que ellos multipliquen nuestro mensaje.

-          Liderar nuestros equipos y enseñar a nuestros clientes a liderar sus equipos de una manera distinta.

-          Enseñar a las empresas que se puede cambiar de manera exitosa porque NOSOTROS ESTAMOS CAMBIANDO EL MUNDO

Entonces…¿CÓMO VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO?

                En primer lugar vamos a revolucionar la manera de “tratar” a nuestra gente, porque nuestro objetivo es que todos nuestros colaboradores sientan que están en el mejor lugar para trabajar y que dichos colaboradores NUNCA nos abandonen, para ello y para NO repetirme, os recomiendo nuevamente que leáis el post “Mi empresa, el mejor sitio del mundo para trabajar”.

En segundo lugar y este va a ser el foco de este desarrollo, vamos a conseguir que TODO EL MUNDO quiera que seamos sus proveedores.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Dejando bien claro que TODO lo que hacemos en nuestra empresa es POR y PARA las personas, POR y PARA mejorar su bienestar, POR y PARA hacerles la vida más fácil, POR y PARA hacer que las personas crezcan y se desarrollen, POR y PARA que las empresas consigan sus objetivos, satisfagan a más personas y nos ayuden a CAMBIAR EL MUNDO.

Resumiéndolo un poco y parafraseando a Simon Sinek lo importante no es lo QUE se hace sino el POR QUÉ se hace, como bien lo resume en su círculo mágico.

-          Why - ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Nuestra esencia

-          How - ¿Cómo lo hacemos? Nuestra palanca

-          What - ¿Qué es lo que hacemos? Nuestro producto

Y en una frase, nuestra visión y misión la podríamos resumir en:

-          Creemos que existe otro mundo posible del actual y lo vamos a cambiar.

-          No lo vamos a hacer solos, necesitamos colaboradores y clientes que nos ayuden a cambiarlo, por lo que les vamos a desarrollar para que cambien el mundo y, a su vez, enseñen a sus organizaciones y colaboradores a hacerlo.

-          Mediante metodologías revolucionarias y motivadoras enfocadas en el desarrollo personal propio y de los que nos rodean.

Tan simple y tan complejo a la vez, lo importante de todo es que:

“Nuestra empresa va a cambiar el mundo…¿lo cambias con nosotros?”

Héctor Trinidad Quijada

Socio Director de NASH Humanes Consulting

4 comentarios:

  1. Aunque soy un escéptico de la vida, Por todo lo que la vida nos depara, y en ocasiones no porque lo provoquemos, sino por que hay otros que lo provocan. Estoy de acuerdo contigo, o cambiamos el mundo, o esto, y con "esto" me refiero a todo lo que actualmente sucede en todo el mundo, va a acabar con todos nosotros. Dime en que puedo colaborar y ayudarte, en esta misión de cambiar el mundo. Saludos cordiales. José Esteban Martínez Clemente (jestebanmc@outlook.com

    ResponderEliminar
  2. Te seguiré de cerca...Cambiemos el mundo!!!

    ResponderEliminar
  3. Algunas ideas para entrar en un nuevo mercado?

    ResponderEliminar

Gracias por participar, un fuerte abrazo.