martes, 27 de enero de 2015

"Emigrantes Españoles...con ganas de volver a casa"


Hace ya casi ocho interminables años que los españoles comenzamos a sufrir “la crisis”. Una palabra, lamentablemente, muy común en nuestras vidas, tanto, que una generación de jóvenes no conoce otra realidad que “la crisis”.

La manera que cada uno de nosotros hemos tenido de afrontarla ha sido muy  diferente, incluso es probable que una misma persona la haya vivido de muy distintas maneras a lo largo de este largo periodo, y que haya evolucionado en sus pensamientos y actitudes ante la vida, pero, en general, podemos decir que “la crisis” ha acabado con los sueños e ilusiones de millones de españoles, ya que, en mayor o menor medida, todos hemos tenido que cambiar nuestra manera de vivir.

Podemos decir que, dentro de este larguísimo periodo, muchos hemos perdido el empleo que teníamos, la mayoría hemos tenido que renunciar a los sueños profesionales por asegurar una “estabilidad laboral”, otros hemos perdido la casa, alguno hemos perdido la dignidad, casi todos perdimos la ilusión, y unos cuantos, lamentablemente, han perdido incluso la vida por una situación vital totalmente injusta y ajena a nuestra voluntad.

A pesar de todo, una de las cosas buenas que ha traído esta durísima crisis económica ha sido que muchos españoles nos hemos visto obligados a llenar la maleta de ilusión e irnos al extranjero a “buscar la vida”, ya que la alternativa era quedarnos en un país que cada día se iba consumiendo más y más.

De repente llega un momento en el que uno decide “irse de casa”, atravesar medio mundo y llegar a un nuevo país, con una sonrisa en la cara, con una mente totalmente abierta y con unas ganas locas de “comerse el mundo” y volverse a sentir persona y profesional.

Porque es curioso como un largo periodo de inactividad laboral puede minar la moral y la autoestima de cualquiera de nosotros, hasta llegar al punto de creer que “no vales para nada”.

Pero no es así, cuando llegas a un nuevo país, te encuentras con la situación de que todo es nuevo, no conoces la cultura, las personas, muchas veces ni el idioma…pero te da igual, sacas fueras de cada centímetro de tu ser y luchas por lo que quieres, porque estás deseoso de poder luchar, de que te dejen luchar, ya que durante muchos meses o años no te han permitido ni siquiera eso…seguir luchando.

Y poco a poco lo vas consiguiendo, conoces gente, te posicionas laboralmente y vas haciendo cositas muy interesantes, ves que sigues siendo un gran profesional, que la gente valora lo que haces y que tienes muchísimo que aportar…te das cuenta que, de repente, vuelves a tener una vida llena de proyectos y de ilusión delante de ti, lo único que esta vez lo haces a 8.050 km (en mi caso) de tu casa.

Cuando ya se te pasa la euforia del comienzo y ya llevas un tiempo considerable en el extranjero, empiezas a tomar consciencia de muchas cosas y, de repente te llevas una gran desilusión con tu país (no en el que vives, sino en el que vio nacer), porque te das cuenta que eres un alivio para los que gobiernan y, se supone, que deben mirar por tus intereses y tu bienestar, voy a intentar explicar por qué:

-          No eres un parado más,

-          Seguramente sigues cotizando a la Seguridad Social en España, ya sea como autónomo o como trabajador expatriado,

-          Probablemente pagarás aún tus impuestos en España, el IRPF, el IBI de una casa en la que no vives pero que te quedan 25 años de hipoteca, el “numerito” del coche que tienes aparcado en casa de tus padres pero que no vendes para el “día en el que vuelvas”…

-          Y encima, en vez de aprovechar a ver mundo y viajar, cuando tienes vacaciones vas como un turista a recuperar un poquito de tu vida y gastar en “tu España” el dinerito que has ganado en el extranjero.

Y lo peor no es eso, es que ves que NADIE hace nada para favorecer el retorno a tu país, porque no dudéis que, aunque uno esté contento, satisfecho e ilusionado con su vida, siempre tiene la visión de que un día volverá “a casa”.

Y lo peor no es que no haya apoyo político a los emigrantes que quieran volver, sino que ocurre una cosa aún más terrible, encontrar trabajo en España desde el exterior, es tarea poco menos que imposible.

Y este punto es algo muy cruel, porque los emigrantes españoles son personas que han luchado, que no se han dejado hundir, que han tomado decisiones duras, pero que han hecho lo que hiciera falta para seguir desarrollándose personal y profesionalmente y la experiencia de la emigración les aporta un gran valor añadido en el mercado laboral.

Sin embargo, chocan con una realidad mucho más dura, y es que, en España, aún hay 5 millones de personas que están dispuestas a trabajar “de lo que sea” y “por lo que me ofrezcan”.

No estoy echándoles a ellos la culpa de nada, al revés, son víctimas de un sistema injusto que se aprovecha de la debilidad y la necesidad de las personas.

LA IDEA

En este contexto que les explicamos, y tras una noche de insomnio, (dicen que las mejores ideas de la historia de la humanidad han surgido en noches de insomnio) aparece en julio de 2014 la idea de organizar a los emigrantes españoles (y como montar una asociación desde el extranjero es bastante complicado y requiere unos fondos de los que carecemos) creamos un grupo de LinkedIn que se llamó (no sé si acertadamente o no) “Emigrantes Españoles…con ganas de volver a casa”.

A pesar del nombre (por eso cuestionaba el acierto del mismo, y eso que lo elegí yo), no quiere decir que todos los miembros del grupo estén deseando volver a España, sino que pretendemos ser un lugar donde todos los que estamos afectados de alguna u otra manera por la emigración pudiéramos compartir historias y experiencias en común, desde un punto de vista serio, formal y profesional.

De esta manera, en nuestro grupo podemos encontrar:

-          Españoles que han emigrado y que tienen ganas de volver a casa.

-          Españoles que han emigrado y son completamente felices en el extranjero, que de momento no se plantean volver, pero les gustaría tener esa posibilidad cuando lo desearan en un futuro.

-          Españoles que han emigrado y que no quieren volver “ni de coña”.

-          Españoles que viven en España y que quieren emigrar, pero que no saben cómo hacerlo.

-          Seleccionadores extranjeros que buscan talento español que reclutar.

-          Empresas españolas que buscan un emigrante español que pueda trabajar en su expansión internacional.

-          Empresarios, seleccionadores y head-hunters españoles que tienen un lugar para acceder a ese “talento emigrado” por si surge la oportunidad para retornarlo.

 

EL COMIENZO

Todos los comienzos son duros, y como nosotros no podíamos ser menos, comenzamos sumando personas una a una..y ya podemos decir que somos más de 1.350 personas las que compartimos este espacio, donde se publican, entre otras cosas:

-          Ofertas de empleo

-          Debates sobre la emigración

-          Artículos sobre búsqueda de empleo…

Actualmente estamos muy orientados en buscar a todos los españoles que se han ido a trabajar fuera para invitarles a formar parte de nuestro grupo, por lo que lo único que le pedimos a nuestros miembros (además de tener una participación activa y que escriban y se manifiesten como deseen) es que multipliquen nuestro mensaje a todo el que le pueda interesar.

De esta manera, tenemos miembros de los cinco continentes y de un gran número de países, que nos enriquecen a todos con sus experiencias y sabiduría.

NUESTRAS POLÍTICAS

Una de las características principales de nuestro grupo es que todos los miembros tienen absoluta libertad para escribir y publicar lo que deseen, no hay ningún tipo de filtro y/o censura, lo único que pedimos es respeto a los demás.

Además, invitamos a todos los miembros a que ayuden a administrar el grupo, por lo que todo el que lo desee puede solicitarlo y se le habilitarán los permisos necesarios para ser administradores del mismo.

Por supuesto, esta iniciativa no tiene ningún interés económico y NADIE de los que participamos en “Emigrantes Españoles…con ganas de volver a casa” cobramos un céntimo, ni directa ni indirectamente, lo único que pretendemos es ayudar a todo el que lo necesite.

ÚNETE

La manera de participar en nuestro grupo y formar parte de nuestra comunidad es muy sencilla, basta con tener un perfil en la red social LinkedIn y hacer “click” en el siguiente enlace:


Y hacer “click” en UNIRSE,

Como os indicamos el acceso es totalmente libre, sin restricciones de acceso ni contenidos.

Esta iniciativa nació llena de fuerza e ilusión y la seguimos manteniendo, sin embargo, necesitamos ideas frescas que nos ayuden a llegar a cada vez más gente.

FUTURO

Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido, pero debemos continuar hacia el futuro con mucha más fuerza y haciendo algo realmente útil por todos los “Emigrantes Españoles…con ganas de volver a casa”.

Debido a esto, y aprovechando que estamos en año electoral, estamos contactando con todos los partidos políticos explicándoles qué es lo que hacemos, cómo estamos organizados, cómo pueden contactar con nosotros y haciéndoles la siguiente pregunta:

-          ¿Qué tiene pensado hacer su partido con los cientos de miles de “Emigrantes Españoles…con ganas de volver a casa”?

-          ¿Qué piensa hacer su partido para retornar a España todo el talento fugado?

-          Y lo más importante…¿Qué piensa hacer su partido para ayudar a todas las personas que hemos tenido que abandonar nuestro país?

Como hemos comentado anteriormente, no queremos caer en el olvido, por lo que pedimos a todo el que se sienta identificado con nosotros que nos acompañe y su una a nosotros.

Yo, por mi parte, desde Colombia (pero con mi corazón en España) estoy a la entera disposición de todos los que me necesitéis.

Muchas gracias, nos vemos en España

Héctor Trinidad Quijada

Fundador de “Emigrantes Españoles…con ganas de volver a casa”


Skype: htrinid

Twitter: @HectorTrinidadQ



 

2 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Me llamo David, hace poco más de un año que vivo en Santiago ... de Chile. La única ayuda que tuve para llegar hasta aquí fue la de mi propio esfuerzo, mis padres y mi nueva familia de acogida en Chile.

    Para el Gobierno, actual desgobierno, de nuestro país somos una buena noticia, un tipo menos al que sacar de la población activa, un parado que se evapora por obra y gracia de las fuerzas de mercado, puede que gracias a esa mano invisible que de una buena hostia (y me refiero por supuesto a las obleas repartidas los domingos en misa), nos puso por arte de magia a miles de kilómetros de nuestra patria. Una patria por cierto, madre patria, que lo ignora prácticamente todo sobre la realidad en hispanoamérica salvo para sacarla los colores. Todo es lo mismo, todo es sudamérica.

    Sinceramente tengo moriña de mi país, pero no de sus gentes, no de su sistema político. Me da pena la falta de capacidad, la dejadez con la que nos hemos dejado embaucar, hemos sido desplumados (en parte), para poder justificar ante Europa (véase Alemania), el poder mantener nuestro sistema de bienestar, sin duda bueno, sin duda insostenible en la actual situación que atravesamos... si podemos, podríamos o pudierésemos... eso es otro cantar.

    En los últimos años me daba pena ver como la gente, gente que incluso conocía en mi barrio, hacia cola junto con extranjeros de varias nacionalidades para poder llevarse algún paquete, algún bote de comida caducada con la que llenarse el estómago. También conozco casos muy próximos de suicidios, no por problemas económicos porque para eso antes ha de exsitir la posibilidad de tener economía... gajes creo de pertenecer a una generación perdida. Eso por la parte que toca a mi país.

    Mientras sueño con el día en que podré volver a abrazar a mis padres y amigos, vivo en una nueva realidad, aporto como profesional para el desarrollo de Chile y me hago un poco menos ignorante respecto a la historia de este país y al conocimiento de sus paisajes y su paisanaje. Seria una buena opción plantear al futuro Gobierno, más que a partidos políticos específicos, la opción, la necesidad de desarrollo de un Plan de Retorno Voluntario desde las actuales ubicaciones en el extranjero para todo aquel español que no necesite. En su momento en España se preparó algo parecido para soltar lastre y poder facilitar el retorno "a sus países de origen" a inmigrantes. En ese sentido podemos aprender de Chile, tienen preparado un interesante documento descargable en la web del consulado de Chile en España con datos de mucha utilidad para aquellos nacionales que se estén planteando el retorno.

    Personalmente me gustaría ver como los españoles nos agrupamos, nos asociamos y nos coordinamos para crear una red asistencial sólida en Chile y por que no en otros países. A modo de ejemplo; sería de gran utilidad a efectos de poder ejercer de lobby de cara por ejemplo a la tramitación en Chile de la nueva ley de extranjería. No obstante en páginas de facebook como españoles en Chile o españoles en Santiago se está más interesado en vender un frigorífico, en encontrar información sobre donde comprar jamón o en discutir por cualquier motivo y por cualquier tema insustancial. Una propuesta en este sentido al futuro Gobierno en España podría ir por hay, se requieren: recursos, organización, orientación, compromiso e interlocutores válidos que estén al corriente de cuáles son las redes que los españoles sin España han creado fuera del país. La emigración no es un fenómeno nuevo, en mi caso sin planteármelo he seguido los pasos de una bisabuela y es bien seguro que historias como la mía hay miles.

    Señores, emigramos luego existimos. Es hora de organizarse para adquirir voz y voto. De nosotros también depende en parte el cambio de rumbo necesario en nuestro país, principalmente por si algún día queremos tener un espacio en él. Tengo mi mente, mi alma, mi manos y mi corazón dispuestos y estoy convencido de no ser el único.

    ¿Cómo seguimos?
















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me parece muy interesante todo lo que dices. Te voy a pedir un favor, ¿podrías unirte al grupo y compartir con todos losmiembros tu experiencia?

      Muchas gracias

      Héctor

      Eliminar

Gracias por participar, un fuerte abrazo.