Parece mentira
cómo en un momento dado tienes todas las piezas del puzzle delante de nosotros
y no vemos la solución, y como un hecho determinado hace que la bombilla se
ilumine y todo cobre sentido.
¿Por qué os digo esto?
Ayer estaba
almorzando con la Directora de Marketing y Comunicaciones de NASH, organizando
el diseño de nuestra nueva página web (espero que pronto podamos hacer el
lanzamiento y mostrárosla a todos) y buscábamos la manera de que, en una imagen,
una frase o una palabra, pudiéramos sintetizar todo lo que somos y todo lo que
queremos llegar a ser, estábamos, por así decirlo, en una etapa de “dificultad
creativa”.
Sin embargo, esta
mañana al despertar, he ido a mirar el celular como todos los días y he visto
un mensaje que me envió ayer en la noche con una imagen representaba exactamente
todo lo que estábamos buscando comunicar y que, como les digo, esperamos
mostrarles muy pronto.
Ha sido en ese
momento cuando todo ha encajado, todo ha cobrado sentido, las ideas han fluido
en mi cabeza y he venido corriendo a la oficina para comenzar a escribir este
post para todos vosotros, ya que hay mucho de nuestra esencia que deseo
compartiros.
Todo comenzó
hace 1 año y medio, cuando a principio
de 2014 escribí un post titulado “Yo voy
a cambiar el mundo”, en el que hacía una declaración de intenciones de cómo
todo cambio debe comenzar por un proceso de cambio personal, ya que si tú no
cambias no puedes hacer que nada a tu alrededor cambie o evolucione. (os
recomiendo que lo leáis en este mismo blog)
Unos meses
después, creamos NASH, nuestra empresa que pretendía hacer realidad esos deseos
de cambio, comenzamos llenos de ilusión con el firme propósito de hacer las
cosas distintas.
Otro poco de
tiempo después volví a escribir otro post, al que esta vez titulamos “Nuestra empresa va a cambiar el mundo” que, nuevamente,
pretendía ser una declaración de intenciones de cómo creíamos que debe ser la
gestión de personas en el ámbito empresarial, y cómo esta gestión de personas
puede ser el hecho diferenciador de las empresas. (por supuesto, también os lo
recomiendo que lo leáis en el blog)
A partir de
entonces, comenzamos a trabajar duramente para darle forma a todas estas ideas
y declaraciones de intenciones y creamos 2 programas:
“Change Yourself…Change the world”
¿Qué es esto? Un línea de trabajo
dedicada a la evolución y el desarrollo personal, por el que enseñamos a las
personas cómo todo cambio de nuestro entorno debe comenzar por el cambio de
nosotros mismos.
“Change People…Change the world”
¿Y esto qué es? Otra área de NASH cuyo
foco son las empresas, a través de la cual intentamos que las organizaciones
evolucionen, siempre a través del cambio y evolución de las personas que
trabajan en ellas.
Nuestras líneas estaban claras
pero faltaba algo, debíamos ser coherentes con nosotros mismos, por eso
decidimos predicar con el ejemplo y CAMBIAR
EL MUNDO, CAMBIANDO NOSOTROS.
En un primer
momento, puede resultar demasiado ambicioso cambiar el mundo y revolucionar el
mundo empresarial mediante una empresa dedicada a PERSONAS, cuando las START-UPS suelen ser empresas tecnológicas,
pero…vais a ver.
Nuestra Visión – No pudía ser otra que:
Vamos a cambiar el mundo, creemos que puede haber una manera distinta de las
relaciones humanas en el ámbito profesional y vamos a luchar para hacerlo una
realidad.
Nuestra Misión – Trabajamos para
potenciar el desarrollo personal, familiar y profesional (por este orden) de
nuestras personas, tanto internas como externas, para conseguir TODOS JUNTOS, cambiar el mundo.
¿Cómo hacemos todo esto? Simple: PERSONAS y COMUNICACIÓN.
Y nuestros
objetivos os los voy a decir, pero al final de este artículo.
Pues bien, una
vez que dijimos todo lo bonito, tuvimos que comenzar a ponerlo en práctica y,
creedme que cuando empiezas…es cada vez más fácil.
Os voy a poner
unos cuantos ejemplos:
-
En NASH hemos determinado qué tareas son de alto
valor añadido y cuáles no, pero no para la empresa, sino para las personas. Por
ejemplo, dedicar 3 días para hacer una presentación para una reunión interna,
es una tarea totalmente prescindible, sin embargo, enseñar a las personas a organizar
mentalmente sus ideas y a hablar en público y negociar para llegar a acuerdos,
es de valor añadido.
-
En NASH no tenemos un horario determinado, cada
colaborador se administra su tiempo en función de sus prioridades y necesidades
con el objetivo claro de cumplir con las tareas encomendadas.
-
En NASH no creemos en las normas represivas que
tengan que ver con sanciones, creemos en las políticas de incentivación que
promuevan el desarrollo personal.
-
En NASH no prohibimos el acceso a Redes
Sociales, creemos que nuestras personas deben estar completamente actualizadas
y ser pioneras en todos los ámbitos que puedan ser útiles para su trabajo.
-
Todas las personas de NASH dedican parte de su
jornada al estudio y el desarrollo personal.
-
Todas las personas de NASH pueden dedicar el
tiempo que consideren necesario para sus necesidades familiares.
-
En NASH hemos tomado la determinación de que
NUNCA vamos a despedir a ninguna persona, creemos que con un adecuado proceso
de selección, una adecuada inducción y el la interiorización de nuestra
cultura, no vamos a tener problemas.
-
No obstante, si llegase a haber problemas con
alguna persona, pensamos que cualquier situación puede llegar a solucionarse
mediante una adecuada orientación, capacitación y motivación, ya que estamos
seguros que cuando algo falla, hay que encontrar las causas y buscar
soluciones.
-
En NASH consideramos que nuestras reuniones
deben ser ejecutivas, útiles y que aporten valor añadido a nuestro trabajo.
-
Creemos en desayunos de trabajo al comenzar la
semana y reuniones informales de integración al terminarla.
-
Consideramos que los líderes deben marcar el
rumbo, determinar qué es lo que se pretende y las personas son libres para
decidir qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo para conseguir esos objetivos.
Estos son unos
cuantos ejemplo que cómo nos gusta hacer las cosas, podríamos deciros muchos
más, pero no quiero aburriros demasiado, como os decía anteriormente, todo se
resume en dos conceptos básicos, que deben primar por encima de todos los
demás:
PERSONAS Y COMUNICACIÓN
Os podemos
asegurar que el proceso de cambio de paradigma de cómo debe ser una organización
ha sido emocionante, apasionante, ilusionante y motivador y, una vez que hemos
conseguido nosotros cambiar, estamos preparados para hacer cambiar todas las
organizaciones del mundo.
Anteriormente
os dije que, al final de este artículo, os indicaría cuáles son nuestros
objetivos, que son ambiciosos, pero nuevamente muy simples:
1) Queremos
que TODAS LAS PERSONAS quieran formar
parte de NASH.
2) Queremos
que TODAS LAS EMPRESAS quieran ser
como NASH.
Y sabemos que
lo vamos a hacer, porque creemos en un mundo distinto, en el que las personas
estén por encima de todo, por eso le decimos a todas las organizaciones del
mundo…Nosotros hemos cambiado y vamos a cambiar el mundo…¿queréis cambiarlo con
nosotros?
“Change People…Change the world”
Héctor Trinidad Quijada
Director General de NASH
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