martes, 2 de junio de 2015

“Change Yourself…Change the world”


Parece mentira cómo en un momento dado tienes todas las piezas del puzzle delante de nosotros y no vemos la solución, y como un hecho determinado hace que la bombilla se ilumine y todo cobre sentido.

¿Por qué os digo esto?

Ayer estaba almorzando con la Directora de Marketing y Comunicaciones de NASH, organizando el diseño de nuestra nueva página web (espero que pronto podamos hacer el lanzamiento y mostrárosla a todos) y buscábamos la manera de que, en una imagen, una frase o una palabra, pudiéramos sintetizar todo lo que somos y todo lo que queremos llegar a ser, estábamos, por así decirlo, en una etapa de “dificultad creativa”.

Sin embargo, esta mañana al despertar, he ido a mirar el celular como todos los días y he visto un mensaje que me envió ayer en la noche con una imagen representaba exactamente todo lo que estábamos buscando comunicar y que, como les digo, esperamos mostrarles muy pronto.

Ha sido en ese momento cuando todo ha encajado, todo ha cobrado sentido, las ideas han fluido en mi cabeza y he venido corriendo a la oficina para comenzar a escribir este post para todos vosotros, ya que hay mucho de nuestra esencia que deseo compartiros.

Todo comenzó hace 1 año y  medio, cuando a principio de 2014 escribí un post titulado “Yo voy a cambiar el mundo”, en el que hacía una declaración de intenciones de cómo todo cambio debe comenzar por un proceso de cambio personal, ya que si tú no cambias no puedes hacer que nada a tu alrededor cambie o evolucione. (os recomiendo que lo leáis en este mismo blog)

Unos meses después, creamos NASH, nuestra empresa que pretendía hacer realidad esos deseos de cambio, comenzamos llenos de ilusión con el firme propósito de hacer las cosas distintas.

Otro poco de tiempo después volví a escribir otro post, al que esta vez titulamos “Nuestra empresa va a cambiar el mundo” que, nuevamente, pretendía ser una declaración de intenciones de cómo creíamos que debe ser la gestión de personas en el ámbito empresarial, y cómo esta gestión de personas puede ser el hecho diferenciador de las empresas. (por supuesto, también os lo recomiendo que lo leáis en el blog)

A partir de entonces, comenzamos a trabajar duramente para darle forma a todas estas ideas y declaraciones de intenciones y creamos 2 programas:

“Change Yourself…Change the world”

¿Qué es esto? Un línea de trabajo dedicada a la evolución y el desarrollo personal, por el que enseñamos a las personas cómo todo cambio de nuestro entorno debe comenzar por el cambio de nosotros mismos.

“Change People…Change the world”

¿Y esto qué es? Otra área de NASH cuyo foco son las empresas, a través de la cual intentamos que las organizaciones evolucionen, siempre a través del cambio y evolución de las personas que trabajan en ellas.

Nuestras líneas estaban claras pero faltaba algo, debíamos ser coherentes con nosotros mismos, por eso decidimos predicar con el ejemplo y CAMBIAR EL MUNDO, CAMBIANDO NOSOTROS.

En un primer momento, puede resultar demasiado ambicioso cambiar el mundo y revolucionar el mundo empresarial mediante una empresa dedicada a PERSONAS, cuando las START-UPS suelen ser empresas tecnológicas, pero…vais a ver.

Nuestra Visión – No pudía ser otra que: Vamos a cambiar el mundo, creemos que puede haber una manera distinta de las relaciones humanas en el ámbito profesional y vamos a luchar para hacerlo una realidad.

Nuestra Misión – Trabajamos para potenciar el desarrollo personal, familiar y profesional (por este orden) de nuestras personas, tanto internas como externas, para conseguir TODOS JUNTOS, cambiar el mundo.

¿Cómo hacemos todo esto? Simple: PERSONAS y COMUNICACIÓN.

Y nuestros objetivos os los voy a decir, pero al final de este artículo.

Pues bien, una vez que dijimos todo lo bonito, tuvimos que comenzar a ponerlo en práctica y, creedme que cuando empiezas…es cada vez más fácil.

Os voy a poner unos cuantos ejemplos:

-          En NASH hemos determinado qué tareas son de alto valor añadido y cuáles no, pero no para la empresa, sino para las personas. Por ejemplo, dedicar 3 días para hacer una presentación para una reunión interna, es una tarea totalmente prescindible, sin embargo, enseñar a las personas a organizar mentalmente sus ideas y a hablar en público y negociar para llegar a acuerdos, es de valor añadido.

-          En NASH no tenemos un horario determinado, cada colaborador se administra su tiempo en función de sus prioridades y necesidades con el objetivo claro de cumplir con las tareas encomendadas.

-          En NASH no creemos en las normas represivas que tengan que ver con sanciones, creemos en las políticas de incentivación que promuevan el desarrollo personal.

-          En NASH no prohibimos el acceso a Redes Sociales, creemos que nuestras personas deben estar completamente actualizadas y ser pioneras en todos los ámbitos que puedan ser útiles para su trabajo.

-          Todas las personas de NASH dedican parte de su jornada al estudio y el desarrollo personal.

-          Todas las personas de NASH pueden dedicar el tiempo que consideren necesario para sus necesidades familiares.

-          En NASH hemos tomado la determinación de que NUNCA vamos a despedir a ninguna persona, creemos que con un adecuado proceso de selección, una adecuada inducción y el la interiorización de nuestra cultura, no vamos a tener problemas.

-          No obstante, si llegase a haber problemas con alguna persona, pensamos que cualquier situación puede llegar a solucionarse mediante una adecuada orientación, capacitación y motivación, ya que estamos seguros que cuando algo falla, hay que encontrar las causas y buscar soluciones.

-          En NASH consideramos que nuestras reuniones deben ser ejecutivas, útiles y que aporten valor añadido a nuestro trabajo.

-          Creemos en desayunos de trabajo al comenzar la semana y reuniones informales de integración al terminarla.

-          Consideramos que los líderes deben marcar el rumbo, determinar qué es lo que se pretende y las personas son libres para decidir qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo para conseguir esos objetivos.

Estos son unos cuantos ejemplo que cómo nos gusta hacer las cosas, podríamos deciros muchos más, pero no quiero aburriros demasiado, como os decía anteriormente, todo se resume en dos conceptos básicos, que deben primar por encima de todos los demás:

PERSONAS Y COMUNICACIÓN

Os podemos asegurar que el proceso de cambio de paradigma de cómo debe ser una organización ha sido emocionante, apasionante, ilusionante y motivador y, una vez que hemos conseguido nosotros cambiar, estamos preparados para hacer cambiar todas las organizaciones del mundo.

Anteriormente os dije que, al final de este artículo, os indicaría cuáles son nuestros objetivos, que son ambiciosos, pero nuevamente muy simples:

1)      Queremos que TODAS LAS PERSONAS quieran formar parte de NASH.

2)      Queremos que TODAS LAS EMPRESAS quieran ser como NASH.

Y sabemos que lo vamos a hacer, porque creemos en un mundo distinto, en el que las personas estén por encima de todo, por eso le decimos a todas las organizaciones del mundo…Nosotros hemos cambiado y vamos a cambiar el mundo…¿queréis cambiarlo con nosotros?

“Change People…Change the world”

 

Héctor Trinidad Quijada

Director General de NASH

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