domingo, 31 de enero de 2016

¿Y si perder tu empleo fuese lo mejor que te pasara en la vida?

Una de las cosas buenas que la crisis española ha tenido (siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas) es que ha universalizado el concepto de “quedarse sin curro”.
Antes del año 2007, incluso muchos años después de que esta crisis comenzara, estar “parado” era un estigma, algo vergonzoso, algo que la gente incluso quería ocultar para no sentirse socialmente rechazado, ya que existía la sensación de que si te habías quedado sin trabajo era porque “algo habrías hecho”.
Nueve años después, ese concepto ha cambiado totalmente, todos hemos sufrido el desempleo de cerca, ya sea directamente en nuestras carnes o a través de familiares o amigos, por lo que nos hemos dado cuenta que “quedarse sin curro” muchísimas veces escapa a nuestro control.
En este punto podéis pensar: “Bueno, está bien que ahora no se criminaliza a alguien que se queda sin trabajo, pero de ahí a que sea lo mejor que le haya pasado en la vida…”. Dejadme unas líneas más que voy a intentar explicarme.

Os voy a hablar de 2 conceptos que, a lo largo de estos años, he escuchado en infinidad de ocasiones: Zona de Confort y Marca Personal.
Hace unos años se popularizó la idea de que todos podemos luchar por nuestros sueños y que solo nos hace falta tener valor y la constancia suficiente para conseguirlo, por lo que debemos ser valientes y arriesgarnos.
Y yo os digo…!!!!! Ni de coña !!!!!
Y no porque no sea verdad que debamos luchar por nuestros sueños, sino porque mientras que millones de personas perdían su empleo y lo pasaban mal, con muchos problemas económicos e intentando por todos los medios recuperar su dignidad, su valía, su autoestima…a NADIE se le ocurría pensar (bueno, a lo mejor si lo pensaba, pero no lo hacía):
“Voy a dejar mi trabajo y voy a luchar por mis sueños, que ahora es el momento”.
El otro concepto del que os hablo es el de Marca Personal, cómo, más allá de adoptar una posición pasiva a la espera de que alguien venga a buscarnos para que trabajemos para él/ella, seamos proactivos y le mostremos al mundo lo buenos que somos, todas las virtudes que tenemos para que haya muchas personas dispuestas a “comprarnos”.
Nuevamente, creo que nadie en estos años ha pensado (nuevamente cuando digo “pensado”, me refiero a “ha hecho”):
“Yo valgo mucho, seguro que si dejo mi trabajo, dejo de luchar para los sueños de otro y comienzo a luchar por los míos…triunfo, así que…voy a hacerlo”.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que el concepto de salir de la “Zona de Confort” es muy bonito, muy ideal…pero muy difícil de hacerlo (si no imposible), al menos voluntariamente, porque por muchas ganas que tengamos de hacerlo, la situación del país ha hecho que el que quisiera hacerlo estuviera lleno de presiones externas e internas para que no lo hiciera.
Y aquí es donde voy a intentaros convenceros de mi planteamiento inicial comenzando con una pregunta:
¿Que nos echen de nuestro trabajo es malo? En principio sí, ¿cierto?
Pero si yo os pregunto: ¿Y si lo único que no os dejaba evolucionar era el hecho de tener un trabajo estable, el cual no os atrevíais a dejar aunque no os hacía feliz? ¿Sigue siendo tan malo?
A lo largo de estos años he visto muchísimas personas que han aprovechado una situación así, de pérdida de empleo, para comenzar un desarrollo personal y profesional enorme, tanto que cuando miran atrás hasta el día que perdieron el empleo, se enorgullecen de todo lo que han conseguido.
Y estoy seguro de que, casi ninguno de ellos lo hubiera hecho si no se hubiera quedado sin empleo.
Entonces, ¿si me quedo sin empleo debo hacer una fiesta?
NO, pero una vez que hemos superado el shock inicial tenemos 2 opciones;
1)      Quedarnos llorando en casa por lo mal que está la situación, lo difícil que es encontrar trabajo, los millones de personas que están como nosotros y los sueldos miserables que pagan aprovechándose de la necesidad de la gente o
2)      Comenzar ese proceso de TRANSFORMACIÓN y CRECIMIENTO del que hemos hablado, ese proceso de desarrollo de la Marca Personal.
Por eso, si te has quedado sin empleo, quiero darte estos consejos:
-          Comienza tu camino de tu desarrollo personal, tu construcción de tu MARCA.
-          No te desanimes NUNCA, seguro que hoy no tienes éxito, seguro que mañana tampoco, pero llegará el día que sí lo tengas, y solo llegará si sigues DÍA TRAS DÍA.
-          Para que ese día llegue, debes hacer cosas nuevas y distintas TODOS LOS DÍAS.
-          Debes arriesgar, debes equivocarte y debes aprender CADA DÍA.
-          Relaciónate con gente que está en tu misma situación, las PERSONAS son mucho más solidarias de lo que imaginas, TODOS queremos aprender de TODOS.
-          Colabora con todos los que te lo pidan, comienza a extender tu tela de araña, cuando escuches hablar de “Networking” no significa hacer 100.000 contactos en LinkedIn, significa dejar huella en todas las personas con las que tengas relación.
-          Para esto sé generoso, y debes serlo sin pedir ni esperar nada a cambio, porque cada acto de generosidad te enseñará algo y te ayudará en tu crecimiento, tu recompensa es tu crecimiento.
-          Y lo más importante, cuando creas que lo que estás haciendo no vale para nada, mira hacia atrás, al día en que te quedaste sin trabajo y analiza todo lo que has crecido.
o   Si piensas que has crecido mucho, no te conformes y haz cosas nuevas para seguir creciendo mucho más.
o   Por el contrario, si piensas que no has crecido casi nada, es que estás haciendo algo mal, sé crítico contigo mismo (aquí no hace falta que engañes a nadie, si no eres honesto solo te estarás engañando a ti mismo) y piensa qué debes cambiar.
Porque una cosa te digo y quiero que la tengas muy clara, a lo mejor no tuviste el valor para luchar por tus sueños cuando tenías “algo que perder”, pero ahora que ya no tienes esa red que te sujetaba, no tienes excusa para hacerlo, para hacer que…
“Perder tu empleo fuese lo mejor que te ha pasado en la vida”

Héctor Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, un fuerte abrazo.