Una de las
tareas más difíciles de una persona que se queda sin empleo es decidir cómo
afrontar su nueva situación profesional (sí, habéis escuchado bien,
profesional) y buscar nuevas oportunidades laborales.
Habréis
escuchado muchas veces que es muy importante planificar lo que vas a hacer,
desarrollar una buena red de contactos, utilizar las Redes Sociales, crear una
buena marca personal, buscar ofertas ocultas…y todo eso está muy bien, pero
antes de eso es necesario cambiar totalmente la mentalidad y ser consciente de
que, a partir del momento que te quedas sin empleo, debes asumir un nuevo rol
profesional, que es el de Director Comercial.
Pero…¿Director
Comercial de qué compañía? Pues de esa que tienes enfrente cuando te miras al
espejo…TÚ. Y como Director Comercial que eres, debes comenzar a actuar como
tal, por lo que debes tener una estrategia, una planificación y una operación.
Sí, ya lo sé,
podéis pensar que es muy complejo y preguntaros…¿Cómo lo hago si no sé por
dónde empezar? Veámoslo de una manera muy simple.
¿Qué es lo que debe tener claro un Director Comercial?
1 Qué
va a vender
2 A
quien se lo va a vender
3 Cómo
va a venderlo
Esto debe ser
algo que siempre debéis tener cristalino en vuestra mente, os voy a ayudar
a darle forma.
1 ¿Qué vas a vender? Cuando
desarrollas una estrategia comercial debes ser muy consciente de que tienes que
vender 3 cosas:
-
Tu empresa – Tu historia
-
Tu producto – El Valor Añadido que eres capaz de
aportar
-
Tú como persona – Tus competencias, habilidades…
Vale, muy
bien, eso es muy bonito, pero…¿Cómo lo
adapto a mi realidad?
Empresa – Una empresa tiene una
historia llena de éxitos y fracasos, de experiencias y de clientes. Debes
intentar sintetizar cuál ha sido la tuya, tu historia como empresa, cómo fueron
tus comienzos, cuáles han sido tus mejores proyectos, cómo ha sido tu proceso
de desarrollo personal, cómo has crecido y cómo has superado momentos
difíciles, igual que una empresa.
Producto – Debes saber explicar qué es
lo que tu empresa vende, y debes ser capaz de realizar un proceso de Venta
Consultiva, es decir, vender a cada cliente un producto diseñado a medida para
satisfacer sus necesidades. ¿Qué
queremos decir con esto? Debes ser capaz de ver cuáles son las necesidades
de las organizaciones y ofrecer una solución que TU EMPRESA les pueda dar y que les aporte Valor Añadido.
Por ejemplo,
no vale para nada enviar un mail diciendo que pones a disposición de alguien tu
CV por si surge una posición que se adapte a tu perfil. Un buen Director
Comercial conseguiría una entrevista, detectaría las necesidades de su cliente
y le diseñaría solución para satisfacer estas necesidades, haciéndole ver
perfectamente cuál es el Valor Añadido que le va a aportar…la diferencia es
notable, ¿no creéis?
Persona – En tercer lugar, hay que
hacer valer tu persona por encima de todo. Empresas disponibles hay millones,
con productos a medida hay muchas, pero
TÚ solo hay un@, por lo que debes ser capaz de generar esa confianza que
haga que seas la elección de la persona que va a comprar (el seleccionador).
Muy bien, ya
sabemos qué vamos a vender, y ahora a que decidir a quién.
2 ¿A quién le vamos a vender nuestro producto?
Uno de los
errores que cometemos cuando buscamos trabajo es “disparar a todo lo que se
mueve”, sin una planificación adecuada. Nuevamente, desde una perspectiva
comercial debemos realizar un ejercicio de análisis del Mercado, de los
potenciales Clientes y de la Competencia. ¿Por qué?
Debemos ser
conscientes de la realidad, qué sectores y empresas demandan los servicios que
ofrecemos, cuáles suelen ser sus necesidades y cómo diferenciarnos de nuestra
competencia.
Por ejemplo:
-
en el momento actual se está detectando una
mejora del mercado laboral,
-
por lo tanto es razonable pensar que las empresas
van a seleccionar más,
- por lo tanto es nuevamente razonable pensar que
muchas van a demandar servicios de búsqueda de personal,
- por lo tanto un sector que es previsible que
vaya a demandar profesionales es el de las empresas de selección / head hunting…
- pues vamos a dirigirnos a este sector y vamos a
analizar dentro de “nuestra empresa” qué le podemos ofrecer a una empresa de
selección que le aporte Valor Añadido para que quiera “comprarnos”.
Otro ejemplo:
- en este momento se está detectando una mejora
del mercado de compra-venta de inmuebles, sobre todo de segunda mano, después
de haber tocado fondo,
-
nuevamente es razonable pensar que el mercado de
intermediación inmobiliaria se va a reactivar,
-
por lo que es previsible que necesiten reforzar
sus plantillas de personal,
-
dirijámonos entonces a este mercado con nuestra
“propuesta de valor”.
Perfecto, ya
sabemos “Qué vamos a vender” y “A quién”, queda lo más importante,
3 ¿Cómo
vamos a hacerlo?
Aquí tenemos
que decidir dos cosas, en primer lugar cómo va a ser nuestra estrategia de
Publicidad, Marketing, y en segundo lugar cómo vamos a desarrollar nuestra
labor comercial. ¿Qué quiere decir esto?
Estrategia
de Publicidad y Marketing
A todos nos
gustaría ser una multinacional con millones de euros de presupuesto para
publicidad pero, lamentablemente, no es así, somos una micropyme (solo nosotros
mismos) que debemos darnos a conocer al mundo con recursos limitadísimos, ¿y cómo la hacemos? Con dos conceptos
que hemos escuchado seguramente desde hace mucho tiempo: Redes Sociales y Marca
Personal.
Nuestra labor
va a consistir en utilizar las Redes Sociales para crear nuestra Marca Personal.
Y fijaos,
vamos a unir esto a los conceptos que dijimos al comenzar, EMPRESA, PRODUCTO, PERSONA, debemos ser capaces de, poco a poco, ir
consiguiendo que nuestro Público
Objetivo conozca Quienes Sómos
(EMPRESA), Qué es lo que hacemos y cómo
(PRODUCTO) y lo más importante Cómo
somos, Cómo pensamos, Qué potencial tenemos (PERSONA). El desarrollo de
nuestra Marca Personal en las Redes Sociales nos va a ayudar a tener PRESENCIA en la mente de nuestro CLIENTE POTENCIAL.
B Estrategia
Comercial
Pero por sí
sola esta labor de Marketing y Publicidad no es suficiente, hay que desarrollar
una ESTRATEGIA DE VENTA para ir a la
“CAZA” de nuestro cliente para conseguir cerrar las
Ventas, y para ello…¿qué debemos conseguir? ENTREVISTAS
¿Y CÓMO VAMOS A CONSEGUIR ENTREVISTAS?
Podemos hacerlo de dos maneras:
i) Reactiva
Esperando a
que nos enteremos que una organización tiene una necesidad y contactar con ella
para ofrecer nuestros servicios.
Por poner una
analogía, un ayuntamiento quiere hacer una obra y presenta un concurso público
para recibir ofertas y nosotros presentamos la nuestra. Aquí competiremos
contra cientos/miles de empresas que se presenten a dicho concurso.
Lo mismo pasa
con una oferta de empleo, vamos a competir con cientos/miles de candidatos como
nosotros, es muy difícil que seamos los elegidos, así que no es de extrañar que
echemos cientos de ofertas y que no nos llamen para ninguna.
ii) Proactiva
Empezar a
ofrecer nuestros servicios (QUÉ VAMOS A
VENDER) a nuestro Público Objetivo (A
QUIEN)
Fijaos, todas las
empresas que venden bienes o servicios (y nosotros vendemos servicios, nuestro
servicio) desarrolla una actividad comercial que supone una partida muy
importante de su presupuesto, ¿por qué?
Porque sabe
perfectamente que vender no es cuestión de un día, es una labor de largo
recorrido que tiene un porcentaje de éxito determinado, según el número de
impactos.
Pero me podéis
decir, es que eso es una labor agotadora y desgastante…
!!!!! Pues
claro !!!!! ¿Pensáis que un comercial
vende a la primera? No, un buen comercial desarrolla una labor a largo
plazo, en la que crea una Red de Contactos que van confiando en ÉL/ELLA, a los que ofrece sus PRODUCTOS, con el respaldo de su EMPRESA, y que poco a poco le irá
generando un volumen de ventas, que comenzarán siendo puntuales, pero que
posteriormente serán recurrentes gracias a su profesionalidad, lo que provocará
la fidelización de sus clientes.
Vale, muy
bien, eso nuevamente es muy bonito en la teoría, pero…¿Cómo consigo tener una
entrevista?
-
La respuesta es esta: Pidiéndola.
-
¿A quién?
A las PERSONAS que hemos definido que son nuestro PÚBLICO OBJETIVO.
- ¿Cómo
contacto con ellos? Si has hecho una buena labor en las Redes Sociales
sabrás quien es la persona que debes contactar y tendrás sus datos de contacto.
- ¿Por qué
me van a decir que sí? Porque ya saben quién eres, gracias al desarrollo
que has hecho de tu MARCA PERSONAL.
-
Pero…¿Por
qué me van a recibir?
Vamos a ver,
cuando un Director Comercial queda con un potencial cliente no le dice:
“Veamonos que te voy a vender…”, sino que busca un encuentro para conocerse,
pues aquí debemos hacer lo mismo, debemos intentar tener una entrevista para
conocernos, ¿cómo?
Pues siendo
sinceros y pidiendo ayuda, diciendo que estás buscando incorporarte nuevamente al
mercado laboral y que te gustaría tener una entrevista con el/ella para que te
pudiera asesorar sobre las posibilidades que existen actualmente en el mercado,
las necesidades que tiene el sector o su empresa, y la mejor manera de
encontrar esas oportunidades.
¿Crees que si te diriges así a un
profesional que te conoce gracias a las REDES SOCIALES y a tu MARCA PERSONAL te
va a decir que no?
A lo mejor sí,
pero un comercial no se rinde a la primera que le dicen que NO, sabe que
después de unos cuantos NOES siempre hay algún SÍ.
Otra pregunta
que os puede rondar la cabeza es…¿Pero…si
no están buscando a nadie, no estoy perdiendo el tiempo?
!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NOOOOOOOOOOOOOOO, ES MUCHO MEJOR
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Porque vas a
poder vender tu EMPRESA, TU PRODUCTO y a TI sin competencia, y el día que necesiten contratar a
alguien…¿Quién piensas que estará en primer lugar en su mente?
Esta es la
metodología profesional que os propongo…¿Seguís pensando que es muy laborioso
todo este proceso? Os aseguro que es mucho más enriquecedor que postular a
cientos de ofertas de las que nunca te llaman, así que os animo a que lo hagáis
(no lo intentéis, lo hagáis), pero antes debéis interiorizar una cosa en
vuestra cabeza a partir de ahora y no quitárosla NUNCA:
NO estoy sin empleo, soy DIRECTOR COMERCIAL
Héctor Trinidad
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Gracias por participar, un fuerte abrazo.