Creo que
estamos de acuerdo que vivimos en un mundo global y que las compañías dedican
grandes esfuerzos en la comunicación con el cliente.
Las nuevas
tecnologías hacen que la relación con el cliente se realice no solo a través de
los medios tradicionales (correo, prensa, tv…), sino que cada vez surgen nuevas
maneras de canalizar esta relación, como pueden ser las Redes Sociales, Apps,
páginas web, whatsapp…
Sin embargo,
si nos referimos a la relación con el cliente interno, colaborador, empleado…no
evoluciona siempre de manera paralela a la del cliente externo, ¿por qué?
Una de las
características de este mundo global es que todos tenemos una cantidad de
información inimaginable hace tan solo unos años, y la tenemos a un solo click. Esta información hace
que los consumidores tomen decisiones de compra, de negocios, de relaciones
empresariales…
En el ámbito
interno empresarial, los integrantes de una organización demandan esa misma
cantidad de información de su propia
empresa, y desean estar informados de manera actualizada y prácticamente on-line de cualquier novedad que se
produzca en el sitio donde pasan una gran parte de su tiempo.
Cuando esta
información no fluye, surge lo que
llamamos “Comunicación Informal”, o
lo que comúnmente llamamos “chismoseo”,
por lo si una empresa trata de ocultar información a sus empleados o no la pone
a su disposición en la manera y tiempo adecuados, se puede encontrar con un
efecto contrario a sus intereses.
La falta de
información NO provoca desinformación,
sino que provoca información paralela
basada en rumores que puede afectar al clima laboral, satisfacción de los
empleados…en definitiva puede provocar efectos
negativos en la organización.
Para evitar
que esto ocurra, los departamentos de Comunicación
Interna tienen a su disposición una herramienta muy poderosa que es la Intranet, pero debemos ser conscientes
que la Intranet es un medio, no un fin
en sí misma, por lo que, para que sea útil, debe hacerse un manejo estratégico de la misma, con una
definición de objetivos, planificación y seguimientos adecuados.
Para ello, lo
primero que una organización debe hacer es definir estratégicamente cómo va a
ser su política de comunicación interna,
es decir, qué información vamos a poner a
disposición de nuestros colaboradores, en qué sentido va a viajar esa
información (vertical, horizontal, ascendente, descendente) y, lo más
importante, capacitar a todas las personas en el correcto uso de la herramienta
para que puedan sacar el mejor partido de la misma, así cómo hacer una adecuada
campaña de publicidad para conseguir el uso de la misma.
Pero, ¿para qué podemos utilizar la Intranet?
Puede parecer lógico que la respuesta que se nos venga a todos a la cabeza sea:
“Para transmitir información de utilidad para el empleado”, claro que sí, pero…¿Qué información estimamos que es útil para
las personas que forman parte de una empresa? De la respuesta que le demos
a esta pregunta va a depender en gran medida el éxito de nuestra política de
Comunicación Interna.
Por enumerar
diferentes usos que le podemos dar la Intranet Corporativa, podríamos decir,
por ejemplo:
1 Para
transmitir información común a todos
los miembros de la organización. Es la utilidad más clara. En este punto
debemos decir que la información se debe transmitir de una manera neutra, sin
manifestar opiniones y de manera que todas las personas que la lean,
interpreten lo mismo.
2 Para
compartir información personal y
adaptada a la realidad de cada persona. En este sentido, la empresa puede poner
a disposición de cada colaborador: su nómina mensual, su certificado de
ingresos anuales, de retenciones fiscales…información que legalmente está
obligado a facilitarle.
3 Gestión documental – La intranet puede
ser un disco duro común donde se puedan consultar normas útiles para los
empleados, organigramas, procesos y procedimientos internos, régimen
disciplinario...
4 Gestión del conocimiento – Puede ser un
lugar donde se acumule todo el conocimiento que la organización genere y que
esté a disposición de todos los miembros de la misma.
5 Comunicación Interna entre empleados –
Puede ser utilizada como mensajería instantánea entre los trabajadores, para la
convocatoria de reuniones, realización de webinarios…todos estos usos pueden ir
destinados a la mejora de la eficiencia empresarial.
6 Realización de evaluaciones de desempeño,
informes – A través de la intranet se puede crear y almacenar información
muy útil que posteriormente pueda ser consultada por otros departamentos que la
necesiten para su labor.
7 Obtención de información de los empleados
– En sentido ascendente, la intranet puede ser utilizada por las organizaciones
para la obtención de información de primera mano de las personas que están
cerca del cliente, del negocio, de manera que luego pueda ser tratada e
interpretada para la toma de decisiones estratégicas.
Y así,
podríamos ir enumerando numerosas utilidades que le podemos dar a nuestro MEDIO de comunicación interna, pero
como he indicado al principio, el manejo y diseño de la misma se debe hacer
desde un punto de vista estratégico, definiendo muy claramente qué se pretende
obtener con la Intranet, explicarlo a todos los usuarios, formarles en el
manejo de la herramienta y promocionando su uso ya que, de lo contrario,
cualquier miembro de la organización se puede preguntar:
Intranet…¿Para qué?
Y a ti, ¿qué
otro usos se te ocurren que se le puede dar a la intranet corporativa?
Muchas gracias,
Héctor Trinidad
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